logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


Jueves de 21 de Junio de 1552:

Entre las diez y once de la mañana, murió en Lima, don Antonio de Mendoza, virrey segundo y gobernador cuarto, del Virreynato del Perú. Como preludio de su muerte, ocho días antes, a eso de la media noche, se escuchó un trueno muy temeroso, con dos relámpagos, cosa que en Lima, jamás se había dado. El sepelio de sus restos, se realizó en forma solemne, con la concurrencia de todo el pueblo. Fue lo más grande que se había visto hasta aquel entonces.

21 de Junio de 1825:

En el decreto de esta fecha, Paruro, figura como provincia. Por este dispositivo se convocó por primera vez, a elecciones, a los departamentos y provincias. Paruro, ha seguido desde entonces, en la categoría de provincia en las leyes y decretos que, sobre elecciones se han expedido. Su capital es Paruro, que por Ley Nro. 683, del 21 de noviembre de 1907, tiene el título de Villa. Esta provincia tiene los siguientes distritos: Paruro (Capital), Accha, Ccapi, Colcha, Huanoquite, Omacha, Yaurisque, Paqarectambo, Pillpinto. Desde el punto de vista histórico arqueológico, el distrito de Paqarectambo, tiene singular importancia, por sus monumentos históricos arqueológicos. De Tambo-T'oqo, salieron los cuatro hermanos Ayar; llegaron hasta el Wanakauri, donde se eliminaron los unos a los otros, quedando solamente Ayar Manco, su esposa y sus tres cuñadas. Luego de permanecer, por algún tiempo, entraron en el Cusco, no sin antes de librar sangrientas batallas con los primitivos pobladores del Cusco. La provincia de Paruro se instituyó sobre la base del territorio de los legendarios Chillques y Masques. En la época de la dominación española, esta provincia se llamó provincia de los Chillques y Masques.

21 de Junio de 1825:

En el decreto de esta fecha, Paucartambo, figura como provincia. Por este dispositivo se convocó -por primera vez, a elecciones, a los departamentos y provincias. Paucartambo, ha seguido, desde entonces, en la categoría de provincia, en las leyes y decretos que, sobre elecciones se han expedido. Su capital es el pueblo de este nombre. Paucartambo, es la tierra natal de Mons. José Pérez Armandariz, sacerdote patriota que tuvo destacada participación en la Revolución de 1814, alentando desde el púlpito la causa libertaria. Tiene su fiesta patronal, la misma que se realiza, todos los años, el 16 de julio, en honor a la virgen del Carmen, patrona de Paucartambo. Una fiesta que tiene bastante arraigo, por la presencia de gran cantidad de turistas. La atracción más grande, indudablemente, es la presentación de las danzas vernaculares.

21 de Junio de 1825:

En el decreto de esta fecha, Quispicanchi, figura como provincia. Por este dispositivo se convocó, por primera vez, a elecciones, a los departamentos y provincias. Quispicanchi, ha seguido desde aquel entonces, en la categoría de provincia, en las leyes y decretos que, sobre elecciones, se han expedido. Por decreto del 04 de diciembre de 1835, se le dio el nombre de Yanacocha; este mismo decreto declaró a Quiquijana, capital de la provincia, con la denominación de "Villa de Yanacocha". Dicho decreto fue derogado por otro del 29 de agosto de 1839. El decreto del 08 de junio de 1861, dispuso que la Capital de la provincia fuese el pueblo de Urcos. Los distritos de la provincia de Quispicanchi son: Urcos (Capital), Andahuaylillas, Ccatcca, Cusipata, Lucre, Marcapata, Ocongate, Oropeza, Quiquijana, Ccarhuayo, Quincemil y Huaro. Algunos de estos distritos están dentro del Valle del Vilcanota y otros en las alturas. El distrito de Quincemil, está ubicado en zona selvática, en tanto de Ccatcca, Ocongate y Ccarhuayo, se hallan en la parte alta.

21 de Junio de 1825:

En el decreto de esta fecha, Urubamba, figura como provincia. Por este dispositivo se convocó, por primera vez, a elecciones, a los departamentos y provincias. Urubamba, ha seguido desde aquel entonces, en la categoría de provincia, en las leyes y decretos que sobre elecciones, se han expedido. Por Ley del 09 de noviembre de 1839, se denominó a su capital: Benemérita Ciudad de Urubamba. Dentro de la jurisdicción de esta provincia, están: La maravillosa ciudadela Inka de Machupijchu, descubierto el 24 de julio de 1911, por el científico norteamericano Hiram Gingham, y la fortaleza de Ollantaytambo, en el distrito de este nombre. Tiene esta provincia, los siguientes distritos: Urubamba (Capital), Chinchero, Huayllabamba, Machupijchu, Maras, Ollantaytambo y Yucay. Antiguamente, en la época inkaica, y aún durante el período de la dominación española, esta provincia, tiene la denominación de Yucay, donde en 1536, estalló el levantamiento encabezado por Manco Inka o Manco II, el mismo que tuvo una duración de aproximadamente un año. Asimismo, el río que pasa por las inmediaciones de esta jurisdicción, tenía la denominación de Valle de Yucay. Los naturales, llamaban a este río con el apelativo de Jatun Mayo (río Grande). Aquí se instituyó el Marquesado de Oropeza, durante el reinado de Sayri Túpac.

21 de Junio de 1825:

En el decreto de esta fecha, Chumbivilcas, figura como provincia. Por este dispositivo se convocó, por primera vez, a elecciones, a los departamentos y provincias. Chumbivilcas, ha seguido desde aquel entonces, en la categoría de provincia, en las leyes y decretos que, sobre elecciones, se han expedido. Su capital es Santo Tomás, que por Ley del 31 de diciembre de 1839, tiene el título de Villa. Actualmente, la provincia de Chumbivilcas, ha instituido, el 21 de junio de cada año, como fecha del aniversario de la creación política y como tal, con este motivo, se realizan las celebraciones del caso, organizado por el Municipio provincial, y la participación de todo el pueblo. En Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, el 08 de setiembre de cada año, se realiza la festividad en honor a la virgen de la Natividad. Hay exhibición de danzas costumbristas, y la fiesta tiene el sello inconfundible de su identidad. El 25 de diciembre, con motivo de la Navidad, se lleva a cabo el tradicional Takanakuy, que es algo singular que identifica a Santo Tomás. Aquí, los chumbivilcanos, demuestran su bravura y valentía. El Takanakuy, no es otra cosa que una pelea que sostienen dos adversarios, que tienen cuentas pendientes que arreglar. La provincia de Chumbivilcas, tiene los siguientes distritos: Velille, Livitaca, Chamaca, Llusco, Quiñota, Colquemarca, Ccapacmarca y Santo Tomás, este último la Capital.

21 de Junio de 1925:

Se inauguró solemnemente, el Mercado Central de Qasqaparo, en el curso de una ceremonia que alcanzó contornos trascendentales. Fue apadrinado por el presidente de la República Augusto B. Leguía, representado por el prefecto del Departamento del Cusco, comandante de Navío José María Olivera y madrina la señora Carmen Vargas viuda de Romainville. Por aquel entonces, estaba de alcalde del Consejo Provincial del Cusco, el Dr. Manuel Silvestre Frisancho. Años más tarde, este mercado resultó insuficiente, y por esta circunstancia, en la ciudad del Cusco, se han implementado dos más: El mercado de Wanchaq, en la avenida Garcilaso, jurisdicción de este distrito de la provincia del cercado del Cusco; y el mercado de San Blas, en la calle Chihuampata. Luego se instaló el mercado de Ttío y dos más, en el distrito de San Sebastián.

21 de Junio de 1938:

Mediante RS-S/n., se creó la comunidad campesina de Pichigua, en el distrito de este nombre, provincia de Espinar. Tiene 28 jefes de familia. No registra mayores datos.

21 de Junio de 1989:

Mediante RD.164-89-DUAD-XX-C, se creó la comunidad campesina de Túpac Amaru de Kurpo, en el distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo. Tiene una extensión superficial de 419.00 hectáreas de tierras. Contaba, en 1990, con 42 jefes de familia. No consigna mayores datos.

21 de Junio de 1989:

Mediante RD.0165-89-DUAD-XX-C, se creó la comunidad campesina de Ñihuinpucyo, en el distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo. Tiene una extensión superficial de 708.00 hectáreas de tierras. En 1990, contaba con 42 jefes de familia. No consigna mayores datos.

21 de Junio de 1989:

Mediante RD. Nro. 0166-89-DUAD-XX-C., se creó la comunidad campesina de Huambutío y anexos Huaylla Pampa y Huacarpay, en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi. Tiene una extensión superficial de 440.17 hectáreas de tierras. Contaba, en 1990, con 128 jefes de familia. No registra mayores datos.

21 de Junio de 1989:

Mediante Resolución Directoral Nro. 167-89-DUAD-XX-C., se creó la comunidad campesina de Itunca, en el distrito de Yaurisque, provincia de Paruro. Tiene una extensión superficial de 226.00 hectáreas.

21 de Junio de 1989:

Mediante RD. Nro. 0171-89-DUAD-XX-C., se creó la comunidad campesina de Huayllabamba, en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi. Tiene una extensión superficial de 834.00 hectáreas. Contaba, en 1990, con 35 jefes de familia. No registra mayores datos sobre el particular.

21 de Junio de 1989:

Por Resolución Directoral Nro. 0172-DUAD-XX-C, se creó la comunidad campesina de Huy Huy, en el distrito de Yanatile, provincia de calca. Tiene una extensión superficial de 1,640.00 hectáreas de tierras; contaba en 1990, con 80 jefes de familia.