logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


21 de Setiembre 1740:

Nació, en el anexo conocido con el nombre de "Aully Pongo", distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, el Brigadier Mateo García Puamacahua. Fue bautizado el mismo día, por el párroco presbítero Miguel de la Torre M. Actuó como padrino Isidro Humachi. Fueron sus padres: Francisco Pumacahua y Agustina Chihuantitito, ambos naturales de "Ayllo Pongo". Muy joven, Mateo García Pumacahua, ingresó a las filas del Ejército realista, donde alcanzó el máximo grado Militar de Brigadier de los Ejércitos Reales. Luchó heroicamente, defendiendo la causa del gobierno español, enfrentándose, en la batalla de Pijchu, con el ejército revolucionario de José Gabriel Túpac Amaru, en los primeros días de enero de 1781. Posteriormente, participó en la contra ofensiva realista, logrando enfrentarse a Túpac Amaru, en sucesivas batallas, hasta el 06 de abril de 1781. Al final cambió de parecer y se incorporó a las filas del ejército independiente, en la Revolución de 1814, participando en la expedición que marchó con destino a la ciudad de Arequipa. Al final, fue derrotado en la batalla de "Umachiri", en marzo de 1815.

21 de Setiembre 1964:

Mediante RS. Nro. 304, se creó la comunidad campesina de Kaclla Raqay, en el distrito de Maras, provincia de Urubamba. Tiene una extensión territorial de 1,384.00 hectáreas de tierras. Contaba, en 1990, con 155 jefes de familia. No registra mayores datos.

21 de Setiembre 1964:

Mediante Resolución Suprema Nro. 306, se crea la comunidad campesina de Tukuyachi, en el distrito de Q'api, provincia de Paruro. Tiene una extensión superficial de 1,889.00 hectáreas de tierras; contaba en 1,990, con 77 jefes de familia.

21 de Setiembre 1964:

Por Resolución Suprema Nro. 395, se creó la comunidad campesina de Senqa Chectuyoc, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis. Tiene una extensión territorial de 694.37 hectáreas de tierras; contaba en 1990, con 120 jefes de familia. Está inscrito, en Registros Públicos, tomo 271, folios 71-72, asiento 01.