logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


07 de Diciembre 1554:

Es ejecutado en Lima, Francisco Hernández Girón, tras el fracaso de su rebelión contra la burocracia colonial.

07 de Diciembre 1651:

El obispo Juan de Ocón, acompañado de los cabildos civil y eclesiástico, autoridades y vecinos notables del Cusco, coloca la primera piedra para la reedificación de la iglesia y monasterio de Nuestra Señora de los Remedios, levantado sobre el Acllahuasi incaico en 1605, dañados seriamente por el terremoto de 1650, por lo que tuvo que trasladarse al solar que perteneciera al comendador don Pedro Alonso Carrasco. Este monasterio se fundó gracias a una cuantiosa donación de doña Isabel Rivera de Padilla, religiosa del Monasterio de Santa Catalina de Arequipa.

07 de Diciembre 1781:

El ejército rebelde de los Túpac Amaru, en la segunda etapa de la gesta libertaria de 1,780, ocupa la población de Ayaviri, jurisdicción del actual departamento de Puno. En los días siguientes ocuparía Lampa, Azángaro, y otras localidades, desarrollando intensa actividad bélica en todo el altiplano peruano. En aquella ocasión participaron los revolucionarios Nicolás Sanca y Andrés Ingaricona.

07 de Diciembre 1926:

Mediante resolución suprema S/n., se creó la comunidad campesina de Huaylla-Pata, en el distrito Huancarani, provincia de Paucartambo. Tiene una extensión superficial de 466.00 hectáreas de tierras. Contaba, en 1,990, con 75 jefes de familia. El título de propiedad de esta comunidad, está inscrito, en los Registros Públicos, tomo 267, folio 63, asiento 01.

07 de Diciembre 1987:

Mediante Resolución Directoral Nro. 470-87-DUAD, se creó la comunidad campesina de Q'encconay, en el distrito de Huanoquite, provincia de Paruro. Tiene una extensión superficial de 1,000.00 hectáreas de tierras; contaba en 1,990, con 34 jefes de familia.

07 de Diciembre 1987:

Mediante Resolución Directoral Nro. 471-87-DUAD-XX, se creó la comunidad campesina de Coror Paco, en el distrito de Huanoquite, provincia de Paruro. Tiene una extensión superficial de 2,268.22 hectáreas de tierras; contaba en 1,990, con 40 jefes de familia.