logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


15 de Noviembre 1532:

Llegan los españoles a Cajamarca, con Francisco Pizarro a la cabeza. Integraba, esta delegación, fray Vicente Valverde, y toda la legión de soldados españoles que formaban parte de esta expedición. Aquel día, cayó una fuerte tempestad de granizo en Cajamarca. En vista de que el Inka Atahuallpa se hallaba ausente, tomando baños, fuera de la ciudad, el curaca Collque Huaman, fue quien los recibió. Es, en esta ocasión cuando los indios dieron oro a los caballos; esto, porque vieron que los animales mascaban el hierro de los frenos. Aquel día, Francisco Pizarro, envió a sus embajadores ante el Inka Atahuallpa, en la persona de los españoles Hernando Pizarro y Hernando de Soto, llevando por intérprete a Felipe Huancahuillca "El felipillo", quienes lo invitaron al pasar al día siguiente a la ciudad, lo cual se verificó tal como estaba previsto.

15 de Noviembre 1533:

Justo al año siguiente de la entrada a Cajamarca, los españoles, con Francisco Pizarro a la cabeza, hicieron su ingreso triunfal a la ciudad del Cusco, donde se establecieron tomando, cada cual, los solares incaicos. En la distribución de los ambientes, los hermanos Pizarro, quedaron ampliamente favorecidos. Recibieron los mejores y más importantes solares, y en los sitios más privilegiados. Francisco Pizarro, hizo su ingreso a la ciudad del Cusco, escoltado por Manco Inka o Manco II; quien del cusco había salido, en su lítera de oro, y retornó montado en un caballo que le obsequió Francisco Pizarro, a cambio de la lítera de oro. Esto como consecuencia de recíporocos obsequios: un caballo por una lítera, que tenía un peso de 88 kilos. El ingreso de los españoles, a la Gran Ciudad del Cusco, se rubricó a la hora de Misa Mayor.

15 de Noviembre 1542:

Después de su triunfo en la batalla de Chupas (Ayacucho), el 16 de Setiembre de 1542, el licenciado Cristobal Vaca de Castro, hizo su entrada triunfal en la ciudad del Cusco, donde fue apoteósicamente recibido por la población. Procedió, inmediatamente al castigo de los perdedores en la batalla de Chupas, entre ellos a don Diego de Almagro "El Mozo" y demás culpables de la rebelión. No se tiene la fecha exacta de su muerte, pero, según se ha determinado, no pasó del 18 de Noviembre. Muerto Diego de Almagro, lo ahorcaron a Juan Rodríguez Barragán, al alférez Enrique y a otros ocho. Gómez Pérez y Diego Méndez, se huyeron a las montañas de Vilcabamba, donde fueron acogidos por Manco Inka, quien se había hecho fuerte en aquella jurisdicción.

15 de Noviembre 1542:

Día miércoles, el licenciado Cristobal Vaca de Castro, vencedor de la batalla de Chupas, hizo su ingreso triunfal en la ciudad del Cusco, donde fue objeto de una calurosa recepción. Se rodeó de un aparato y pompa nunca antes visto; al extremo de que la casa donde se hospedó se convirtió, en algo así como la corte de Valladolid. Se mostró muy fastuoso y como tal, trataba espléndidamente a sus invitados. Una de las acciones que realizó, en el Cusco, Cristobal Vaca de Castro, fue la visita de cortesía a Diego de Almagro "El Mozo" en su prisión.

15 de Noviembre 1840:

Por disposición del presidente de la República, general Agustín Gamarra, se reabre el Colegio de la Independencia de Arequipa, el mismo que había sido fundado en el año de 1827 y clausurado en diversas ocasiones. Este colegio, entre sus directores, ha contado con destacadas personalidades, entre las que podemos mencionar a Francisco de Paula Gonzales Vigil, y el dean Juan Gualberto Valdívia.

15 de Noviembre 1965:

Por Resolución Suprema Nro. 428, se creó la comunidad campesina de Puma-Orqo, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis. Tiene una extensión territorial de 1,021.40 hectáreas; contaba en 1990, con 104 jefes de familia. Está inscrito, en Registros Públicos, tomo 271, folio 51-52, asiento 01.