logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


17 de Noviembre 1554:

Día sábado, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, padre del escritor mestizo el Inka Garcilaso de la Vega, fue recibido por Corregidor y Justicia Mayor del Cusco, nombrado por los oidores de la Real Audiencia de Lima, Hernando de Santillán y Pedro Mercado de Peñalosa, quienes por aquel entonces se hallaban en la ciudad del Cusco. Garcilaso, reemplazó en este cargo, al ciudadano Alonso Alvarez de Hinojosa, que también había sido nombrado por los oidores. Desempeñó el cargo, hasta el miércoles 23 de Setiembre de 1556, fecha en que fue reemplazado por el licenciado Bautista Muñoz, quien había sido nombrado por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, con fecha del 23 de Julio de 1556. Durante el tiempo que estuvo de Corregidor, el Capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, entre otras acciones, posibilitó la fundación del Hospital de los Naturales, bajo la advocación de Nuestra Señora del Remedio. Posteriormente, el 01 de enero de 1557, fue nombrado regidor del Cabildo cusqueño.

17 de Noviembre 1780:

En la Plaza de Armas del Cusco, fue sentenciado a morir en la horca, el patriota y a la vez curaca de Písac Bernardo Tambohuacso Pumayali, quien previo un juicio sumario, fue sentenciado a la pena capital, por haberse levantado en armas, en la localidad de Písaq, actual distrito de la provincia de Calca, en el Valle Sagrado de los Inkas. Murió conjuntamente que sus colaboradores Quispe Tito, Conchay Tambo, Huambo Paro y otros. Anteriormente, a consecuencia de este mismo complot, habían sido ajusticiados el platero Lorenzo Farfán de los Godos. Se dijo que Bernardo Tambohuacso mantenía contactos revolucionarios con José Gabriel Túpac Amaru, el gran prócer de la Revolución de 1,780.

17 de Noviembre 1837:

En Paucarpata; a cuatro kilómetros de la ciudad de Arequipa, se firmó el Tratado de Paz de este nombre, entre el almirante de la armada chilena Manuel Blanco Encalada, jefe de la Primera Expedición Restauradora contra la Confederación Peruano-boliviano, y el general Andrés Santa Cruz, Supremo Protector de la Confederación. Se firmó este documento, como consecuencia del triunfo logrado sobre el ejército chileno, por el ejército de la Confederación, comandado por el propio Andrés de Santa Cruz. Este tratado, más tarde, fue desconocido por el gobierno chileno, Blanco Encalada fue sometido a Consejo de Guerra, del que salió con sentencia favorable. Este tratado fue el error más grande que pudo haber cometido Santa Cruz, quien pagó más tarde, muy caro, este grave como imperdonable desacierto.

17 de Noviembre 1917:

Por Ley Nro. 2542, se crea la provincia de Espinar. Lleva el nombre del teniente coronel Ladislao Espinar, quien como combatiente, en la batalla de San Francisco, que tuvo lugar el 19 de Noviembre de 1879, tomó por asalto las baterías chilenas, emplazadas en la cumbre del cerro "Dolores", muriendo heroicamente. La Ley Nro. 527, del 23 de Setiembre de 1907, dio al pueblo de Yauri, hoy Espinar, el título de Villa. Esta provincia tiene los siguientes distritos: Yauri (distrito Capital), Condoroma, Sucuytambo, Coporaque, Ocoruro, Pallpata, Pichigua y Alto Pichigua. Espinar, una de las provincias altas del departamento del Cusco, tiene los más ricos yacimientos cupríferos. En la época de la dominación española y aún en el siglo pasado, se han explotado las minas de Condoroma, Sucuytambo, Kata y otros. Actualmente está en explotación, la Mina Tintaya, por parte de empresarios extranjeros. Por explotar, en el futuro, hay muchas otras, algunos de los cuales, ni siquiera de han descubierto. Los pobladores de la provincia de Espinar, exclusivamente se dedican a la ganadería, mas no a la agricultura, por la adversidad del clima y la presencia de fuertes heladas, sobre todo en los meses de mayo, junio y aún Julio. Tiene una feria dominical, la misma que es bien concurrida. El 06 de enero de cada año, se lleva a cabo la feria de los Reyes Magos, donde hay compra-venta de ganado vacuno, ovino, caballar, mular, y otros, así como productos de toda índole. Los pobladores son muy aficionados a las carreras de caballos, las mismas que se realizan como remate de las ferias agropecuarias.

17 de Noviembre 1917:

Por Ley Nro. 2542, se creó el distrito de Pallpata, en la provincia de Espinar. La Ley Nro. 10101, del 22 de Diciembre de 1944, trasladó la capital distrital al pueblo de Tocroyo y dispuso que en lo sucesivo se llame "Héctor Tejada". Cuenta, este distrito, con las siguientes comunidades campesinas: Canlletera, Jaruma Alccasana, Chorrillo, Mamanocca, Pallpata Alccasana, Pallpata Alccasana Chilloque, Chani, y Pirhuayani. La ganadería es la actividad primordial de los pobladores de este distrito de la provincia de Espinar. Hay abundante ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos (alpacas) y equinos.

17 de Noviembre 1917:

Por Ley Nro. 2542, se creó el distrito de Quehue, en la provincia de Canas. Este distrito tiene importantes recursos turísticos. Dentro de su jurisdicción, en el Cañón de Apurímac, está el histórico puente de Qheswa-chaca. Las maravillosas grutas de Qara-ñahui, Chiarajje, escenario de las contiendas bélicas rituales, cada 20 de enero, Navidad y Año Nuevo; es un pueblo muy identificado con sus costumbres y tradiciones. Celebra su fiesta Patronal, el 21 de Setiembre de cada año, en honor al señor de la Exaltación, con grandes corridas de toros y carreras de caballos. El distrito de Túpac Amaru, tiene las siguientes comunidades campesinas: Ccollana Quehue, Chaupibanda, Choccayhua y Winch'iri. Estas comunidades, el 08 de Diciembre de cada año, participan en calidad de combatientes, en las batallas rituales de Toqto y Ch'iarajje. Repiten la hazaña en "Compadres (carnaval), luchando contra los valientes qorilazos (Chumbivilcanos).

17 de Noviembre 1935:

El Mons. Felipe Santiago Hermoza, es nombrado como nuevo Obispo del Cusco, posiblemente en reemplazo del Mons. Gregorio Castro, quien anteriormente había sido nombrado, en este cargo, con fecha del 21 de mayo de 1,910.

17 de Noviembre 1963:

Los campesinos alzados en armas, desencadenan violencia en la comunidad de Waqay-taki, comprensión del distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, donde incendiaron el molino de granos, de propiedad de Camilo Huarcaya. Hecha la denuncia, inmediatamente, la Guardia Civil, se constituyó en el lugar de los hechos, constatando los daños, entre tanto, los causantes de la ola de violencia, desaparecieron, pese a la intensa búsqueda de la policía. Las luchas campesinas, por aquel entonces, se generalizaron en la provincia de Quispicanchi.

17 de Noviembre 1980:

Mediante resolución directoral Nro. 0742-80-DR-AA, se creó la comunidad campesina de Queña-kancha, en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo. Tiene una extensión superficial de 367.00 hectáreas de tierras. En 1,990, tenía 35 jefes de familia. No existen mayores datos.

17 de Noviembre 1980:

Mediante resolución directoral Nro. 743-80-DR-AA,. se creó la comunidad campesina de Umasbamba, en el distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo. Tiene una extensión superficial de 1,417.00 hectáreas de tierras. Contaba, en 1990, con 25 jefes de familia. No registra mayores datos.

17 de Noviembre 1992:

El dirigente sindical Pedro Huillca Tecse, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú - CGTP, fue cobardemente asesinado, en la Capital de la República. Los autores intelectuales, según denuncia hecha por la señora Martha Flores, viuda de la víctima, son el presidente de la República del Perú, Alberto Fujimori, y el ex-asesor de la presidencia Vladimiro Montesinos, para quienes, pidió cárcel. Esta denuncia está publicada en la edición Nro. 346, del diario "Liberación" de Lima, correspondiente al 26 de Octubre del año 2,000, página 08. Señala la denunciante que, el presidente Alberto Fujimori, en su discurso de CADE-92, amenazó directamente a Pedro Huillca Tecse, manifestando "que iba a acabar con las cúpulas sindicales y empezar a cortar cabezas..". Luego, la denunciante, como prueba, hace mención a las cartas de Mesmer Carles Talledo, agente del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), infiltrado en las filas del terrorismo, quien desde su prisión en Yanamayo (Puno), escribió sendos mensajes señalando como responsables de los asesinatos a Vladimiro Montesinos. En estas cartas, remitidas tanto a Alberto Fujimori como al general Hermosa Ríos, Carles Talledo señala además, que estas matanzas fueron ejecutadas por el "Grupo Colina", que se encontraba bajo el mando del ex-asesor presidencial.