logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


20 de Setiembre 1822:

El general José de La Mar, asume la presidencia de la Junta Gubernativa, designada al retirarse el general José de San Martín del Perú. Este militar, nacido en Cuenca, actual territorio ecuatoriano, prestó invalorables servicios a la causa de la Independencia del Perú. Cuando nació, en 1778, Cuenca, pertenecía al territorio del Virreynato del Perú, y consiguientemente, La Mar era peruano. Participó, valientemente, en la batalla de Ayacucho, el 09 de Diciembre de 1824, juntamente que otros generales como Guillermo Miller (ingles), José María Córdova (colombiano), Antonio José de Sucre (venezolano), Agustín Gamarra, cusqueño de nacimiento y otros.

20 de Setiembre 1903:

Nació en Pucará, departamento de Puno, el escritor Román Saavedra, más conocido por su seudónimo de "Eustaquio Callata". Muy tierno, en compañía de sus padres, se traslado a la ciudad del Cusco. Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de Ciencias; ingresó a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde optó al grado de Bachiller en Letras. Desempeñó la docencia en varios colegios particulares de la ciudad del Cusco. Sin embargo, la labor más descollante, le tocó cumplir en el campo del periodismo. Laboró en el diario "El Sol" del Cusco; desempeñó la dirección del semanario "Jornada" (1942). Ex-director de la Revista" Kuntur"; miembro de la Junta Directiva de la Federación de Trabajadores del Cusco (1942); secretario general de la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú. Autor de: "Biografías de Barra Criolla" y "Hombres del Perú Nuevo". Editó una de las publicaciones más importantes del Cusco: la revista del Instituto Americano de Arte; director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1954-1973). También estuvo al frente de la dirección de la Biblioteca Municipal del Cusco. Producto de su inquietud en el campo de la investigación, publicó las siguientes obras y artículos sueltos: "Tragedias Plebeyas", en la revista del Instituto Americano de Arte Nro. 06 (1952), "Estepa en Llamas" y varios cuentos andinos.

20 de Setiembre 1956:

Por Resolución Suprema Nro. 46, se creó la comunidad campesina de Ayarmaka Puma-Marka, en el distrito de San Sebastián, provincia del cercado del Cusco. Tiene una extensión superficial de 598.00 hectáreas de tierras; contaba en 1,990, con 207 jefes de familia.

20 de Setiembre 1965:

Por Resolución Suprema Nro. 350, se creó la comunidad campesina de Lahua Lahua, en el distrito de Tinta, provincia de Canchis. Tiene una extensión territorial de 698.00 hectáreas; cuenta con 45 jefes de familia. Está inscrito, en Registros Públicos, tomo 271, folios 83-84, asiento 01.