logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


19 de Enero de 1530:

Se embarca en el puerto de San Lúcar de Barrameda, en España, con destino a Panamá, fray Vicente Valverde, primo hermano del conquistador Francisco Pizarro. Después de permanecer un tiempo en Panamá, se trasladó al Perú, en compañía de Francisco Pizarro. Llegaron a Cajamarca el 15 de noviembre de 1,532, y el 16, al día siguiente, Fray Vicente Valverde, se convierte en el protagonista del hecho sangriento más condenable de la Historia: la matanza de más de 5,000 soldados del ejército de Atahuallpa. En momentos en que Atahuallpa, justificada o injustificadamente, arrojó la Biblia que le había entregado el propio Fray Vicente Valverde, este lanzó una arenga, diciendo: "Salid, salid cristianos y venid a estos enemigos perros que no quieren las cosas de Dios: que se me ha echado aquel cacique en el suelo el libro de nuestra santa fe...". Ante semejante arenga, los españoles que se hallaban apostados en todo el rededor de la plaza, en forma oculta, comenzaron a disparar sus armas de fuego, contra la muchedumbre que se hallaba en la plaza. De esta manera, Fray Vicente Valverde, se convierte en el protagonista de una masacre sin nombre.

19 de Enero de 1823:

Entre los ejércitos Independiente, comandado por el general Rudecindo Alvarado, y el realista de Jerónimo Valdez, se llevó a cabo la batalla de Torata, en el lugar de este nombre que está ubicado en el camino de Moquegua a Puno. El factor decisivo del triunfo en favor de los realistas, fue la presencia del general José Canterac, oportunamente, en el campo de batalla; de esta manera, el general español Jerónimo Valdez, rubricó el triunfo en favor de su ejército.

19 de Enero de 1905:

Nació en el Cusco, el periodista Julio G. Gutiérez Loayza. Realizó sus estudios, en el Colegio Nacional de Ciencias y en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Letras. Cronista de "El Diario", entre los años de 1927 a 1929 y redactor del diario "El Sol" de 1927 a 1930; deportado por sus actividades políticas a Bolivia en 1933; redactor del diario "EL COMERCIO" del Cusco (1936-1942); delegado de la Facultad de Letras ante la Asociación Universitaria en varias ocasiones; delegado de las Sociedades Obreras Unidas del Cusco al IV Centenario de Santiago de Chile (1941); secretario general del Sindicato de Periodistas del Cusco (1942); miembro de la "Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú", filial Cusco, desde 1941, y de la Asociación Provincial de Maestros Primarios del Cusco, autor del libro "Cusco Rojo".

19 de Enero de 1911:

Nació en el Cusco, el Dr. Jorge Chávez Chaparro. Doctor en Ciencias Físicas y Naturales, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Realizó sus estudios, en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, y en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde optó al grado de Doctor y de profesor de Segunda Enseñanza, especialidad Biológicas. Catedrático de la Facultad de Ciencias. Miembro de la Sociedad Científica del Cusco. Rector de la Universidad a partir de 1961, hasta el día de su muerte, en un accidente aéreo.

19 de Enero de 1989:

Por Ley Nro. 24985, fue creada la Región Inka, con jurisdicción sobre 21 provincias de los departamentos de Cusco, Apurímac y Madre de Dios, y 164 distritos de los mismos departamentos. Su primer presidente fue el arquitecto Adolfo Saloma, quien fue elegido el 8 de junio de 1990. Asumió el cargo, el 23 del mismo mes y año. La Región Inka tenía jurisdicción sobre las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau, del departamento de Apurímac; Anta, Acomayo, Calca, Canas, Canchis, Cusco, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba del departamento del Cusco; Manu, Tahuamanu y Tambopata del departamento de Madre de Dios. Todas ellas hacen un total de 21 provincias. Las provincias de Andahuaylas y Chincheros, que pertenecían a la jurisdicción del departamento de Apurímac, por espontánea y libre determinación, y en mérito a las consultas populares que se verificaron el 01 octubre de 1989, convocados por el Poder Ejecutivo, se anexaron a la Región Libertadores Wari, instituido a base a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica e Ica. La Región Inka, asimismo, tenía jurisdicción sobre 50 distritos del departamento de Apurímac; 105 del departamento del Cusco y 09 del departamento de Madre de Dios. Un total de 164 distritos. La Asamblea Regional de la Región Inka, asimismo, estuvo constituido por 79 representantes de los departamentos de Cusco, Apurímac y Madre de Dios, quienes por primera vez se reunieron, en la ciudad del Cusco, el 13 de junio de 1990. Esta concentración fue con motivo de la ceremonia inaugural de las Juntas Preparatorias, las mismas que se llevaron a cabo en el Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Por aquel entonces, estaba de presidente del Perú, el Dr. Alan García Pérez.