logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


17 de Octubre 1541:

El Cabildo del Cusco, nombró al ciudadano Gabriel de Rojas, en el cargo de Capitán General, en reemplazo de Pedro Alvarez Holguín, quien el 19 de Octubre salió de esta ciudad, al mando de 350 soldados, en busca del Gobernador Cristobal Vaca de Castro, que había venido de España, con el objeto de poner orden a las cosas en el Perú, y particularmente en el Cusco.

17 de Octubre 1890:

Nació en el distrito de Maranganí, provincia de Canchis, el ingeniero textil Enrique P. Mejía Uría. Padres: Pablo Mejía y Catalina Uría, esposa: Salomé Tupayachi; hijos: Pablo E., Mario C., y Enrique E.. Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de Guadalupe de Lima; viajó a los Estados Unidos de Norteamérica donde obtuvo el título de Ingeniero Textil en la Philadelphia Textil School y se perfeccionó en Inglaterra, habiendo visitado Alemania, Francia, Bélgica y Suiza. Propietario de grandes haciendas en el sector de "La Raya", límite de los departamentos de Cusco y Puno. Fue el primero que importó ganado ovino de la raza "Rambouillet y uno de los mayores productores de la lana de alpaca. Instaló una planta hidroeléctrica en Herq´a, aprovechando las aguas de la laguna de Langui, exclusivamente para la fábrica de Tejidos "Maranganí" de Chectuyoc. Ex-director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Canchis; ex-presidente del Rotary Club, Cámara de Comercio, Club Social, Club Tennis de Sicuani. Condecoraciones: Orden del Sol del Perú, otorgada por el supremo gobierno, por su labor en beneficio de la industria textil en el Perú. Gracias a su labor empresarial, en el campo del comercio y la industria, Sicuani, alcanzó un significativo desarrollo económico.

17 de Octubre 1928:

Mediante RS-S/n., se creó la comunidad campesina de Pausire, en el distrito de Yauri, provincia de Espinar. Tiene una extensión territorial de 3,806.00 hectáreas de tierras; contaba -en 1,990, con 141 jefes de familia. Está inscrito, en Registros Públicos, tomo 266, folios 197-198, asiento 01.

17 de Octubre 1963:

En el Cusco, se da cuenta de la captura del líder del movimiento campesino de la provincia de Chumbivilcas, Arcadio Hurtado Romero. Treinta efectivos de la Guardia Civil, después de un operativo, lograron aprehender al líder, quien fue muerto en circunstancias muy extrañas. Se le culpó de los sucesos del distrito de Ccapac-marca, donde hubieron varias víctimas. Posteriormente, Arcadio Hurtado Romero, es declarado prócer de las luchas campesinas, y actualmente, la Liga Provincial de Campesinos de Chumbivilcas, lleva su nombre.

17 de Octubre 1980:

Mediante resolución directoral Nro. 0716-80-DR-AA, se creó la comunidad campesina de Jajahuana, en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo. Tiene una extensión superficial de 767.00 hectáreas de tierras. En 1,990, tenía 50 jefes de familia. No hay mayores datos.