logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


17 de Diciembre 1666:

Lima, por aquel entonces capital del Virreynato del Perú, vive días de zozobra y terror, ante la amenaza de los indios alzados en armas, que querían, no solamente matar a los españoles, sino incendiar la ciudad, lo que provocó situaciones de terror y espanto. Gabriel Manco Ccapac, Juan Ordóñez y Andrés Arenas, fueron los principales líderes de esta conspiración. Lamentablemente fueron traicionados por Diego de Lobo, quien participaba de las reuniones secretas que realizaban para afianzar la rebelión.

17 de Diciembre 1830:

Muere en Santa Marta, el libertador Simón Bolívar. Abandonado y solo en la desértica costa colombiana; frente al mar, como Napoleón en la áspera isla sajona, a los cuarenta y siete años de edad. Solo y olvidado, como mueren todos los grandes hombres de la historia. Simón Bolívar, estuvo en Cusco, por espacio de un mes, del 25 de junio al 24 de Julio de 1825. En un mes de permanencia en la antigua capital de los Inkas, realizó importantes acciones. Creó dos colegios: Ciencias y Educandas, con fecha del 8 de Julio de 1825. Dio la primera ley de la reforma agraria. Creó la Corte Superior de Justicia del Cusco.

17 de Diciembre 1926:

Por Resolución Suprema S/n., se creó la comunidad campesina de Chinchayhuasi, en el distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo. Tiene una extensión superficial de 308.00 hectáreas de tierras. Contaba en 1,990 con 105 jefes de familia. El título de propiedad está inscrito, en los Registros Públicos, en el tomo 266, folio 21, asiento 01.

17 de Diciembre 1985:

Mediante Resolución Directoral Nro. 0513-85-DRA-XX, se creó la comunidad campesina de Valle de Kusibamba, en el distrito de Paruro, provincia del mismo nombre. Tiene una extensión superficial de 733.46 hectáreas de tierras; contaba en 1,990, con 53 jefes de familia.

17 de Diciembre 1985:

Por Resolución Directoral Nro. 0612-86-DRA-XX., se creó la comunidad campesina de Unuraqui, distrito de Calca, provincia del mismo nombre. Tiene una extensión superficial de 514.00 hectáreas de tierras; cuenta con 51 jefes de familia.