logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


20 de Agosto 1806:

En la capital de la República, tomó posición del cargo, el virrey José Fernando de Abascal y Souza. Le tocó gobernar en una época de profunda crisis. El virreynato del Perú, por aquel entonces, confrontaba una situación difícil, debido a que los levantamientos y alzamientos se dieron por todo lado. Fernando de Abascal, había sido nombrado por Real Cédula del 10 de Noviembre de 1804. Entre las obras que realizó en Lima figuran: la construcción del cementerio de Lima (1808); con esto se desterró la inveterada costumbre de enterrar, a los muertos, en las iglesias y conventos. Fundó el Colegio de Medicina de San Bernardo (1808); reabrió el colegio del Príncipe (1810) destinado para la educación de los Indios Nobles; organizó el Regimiento de la Concordia Española en el Perú (1811). Sofocó los movimientos revolucionarios de La Paz, Quito y Chile.

20 de Agosto 1822:

El español Alejandro Villalobos, reemplaza a Pío Tristán y Moscoso, en el cargo de jefe político-militar del Cusco.

20 de Agosto 1899:

El presidente de la República, Eduardo López de la Romaña, dando cumplimiento al ofrecimiento que había contraído, dispone la iniciación de los estudios para proveer de agua potable al Cusco.

20 de Agosto 1912:

Nació en Antabamba-Apurímac, el Dr. Agustín Tamayo Poblete, vocal de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Realizó sus estudios, en los colegios "Salesiano" y "Ciencias" del Cusco, y en la Universidad Nacional San Antonio Abad, donde optó al título de abogado en 1940. Relator de la Corte Superior de Justicia, Juez de Paz letrado, catedrático de Economía Política en la UNSAAC, Juez de Menores, de Revisión y Trabajo; presidente de la Asociación Sindical Universitaria; autor del libro de "Economía Política" y editor de la revista "Frente Estudiantil", Director del Periódico "Antabamba", editado en la Capital Lima.