logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


17 de Enero de 1918:

Nació en Combapata, distrito de la provincia de Canchis, el Ingeniero en radio transmisión y gerente comercial, Raúl Montesinos Espejo. Realizó sus estudios, en el Colegio Salesiano y en la Universidad de Cochabamba (Bolivia), especialidad: radio-transmisión (1940), Director de Radio "Rural" de La Paz-Bolivia (1944-45). Esta emisora, también funcionó en la ciudad del Cusco (1948-53); copropietario y fundador de Radio "La Hora" (1959-64); propietario del museo del "Traje Típico"; presidente-fundador de Danzas del Tahuantinsuyo, conjunto que tuvo la ocasión de realizar sus presentaciones, exitosas por cierto, en Manizales-Colombia. Este elenco, también tuvo ocasión de ofrecer, espectáculos, en Quito Ecuador. El Ing. Raúl Montesinos Espejo, es considerado, como uno de los pioneros de la transmisión de la música vernacular andina, y precisamente, por Radio Tawantinsuyo que, actualmente funciona en la avenida Sol, comenzó con esta significativa tarea.

17 de Enero de 1941:

Por Ley Nro.9295, se crea el distrito de Lucre, en la provincia de Quispicanchi. Dentro de su jurisdicción territorial, tiene a las siguientes comunidades campesinas: Huambutío y anexos de Huayllapampa, Muyna, Pucara de Ccolcaqui y Yanacocha. Este distrito tiene un hermoso espejo de agua: la laguna de Huacarpay. Viendo desde algún punto de la carretera asfaltada Cusco-Urcos, hablando de la forma de esta laguna, se tiene la forma de un mapa del Perú. En sus cantoneras, produce abundante cantidad de totoras, las mismas que sirven de amparo a la gran cantidad de especies de la fauna silvestre (patos silvestres). Alrededor de esta laguna, hace algunos años atrás, se ha construido una carretera asfaltada, y gracias a esta circunstancia, ahora tenemos todo un circuito turístico. Dentro de la jurisdicción de Lucre, tenemos también, el maravilloso grupo arqueológico de Pikillaqta, que corresponde a la cultura Huari.

17 de Enero de 1946:

Mediante Resolución Suprema S/n., se creó la comunidad campesina de Paqarectambo, en el distrito de este mismo nombre, provincia de Paruro. Tiene una extensión superficial de 3,975.50 hectáreas de tierras; contaba en 1,990, con 316 jefes de familia. Está inscrito, en Registros Públicos, tomo 287, folio 89, asiento 01.

17 de Enero de 1962:

Mediante Resolución Suprema Nro. 005, se crea la comunidad campesina de Cucuchiray, en el distrito de Paruro, provincia del mismo nombre. Tiene una extensión superficial de 1,697.00 hectáreas de tierras; contaba en 1,990, con 111 jefes de familia. Está inscrito, en Registros Públicos, tomo 271, folio 63, asiento 01.

17 de Enero de 1962:

Un terrible aluvión casi borra del mapa, al distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. Una masa de nieve, lodo, piedras y otros, que se precipitó desde lo alto del nevado del Salccantay, aumentó el cauce del río que arrasó parte de la población. La gente se salvó, gracias al aviso oportuno que lanzó un campesino que había corrido 60 kilómetros. Los soldados del destacamento del Ejército, en número de más de 150, han tenido que participar en la recuperación de los enseres arrastrados por el río. Desde la ciudad del Cusco, utilizando 30 mulas, transportaron toda la ayuda que se destinó para el pueblo de Santa Teresa, que vivió momentos trágicos.

17 de Enero de 1966:

Por Resolución Suprema Nro. 012-66, se crea la comunidad campesina de Thume, comprensión del distrito de Mosocllacta, provincia de Acomayo. Tiene una extensión superficial de 419 hectáreas; contaba en 1990, con 58 jefes de familia. La propiedad está inscrita, en los Registros Públicos, tomo 266, folio 141, asiento Nro. 01.

17 de Enero de 1997:

Muere en el Cusco, el Dr. Elvio Miranda Zambrano, distinguido maestro universitario, dirigente gremial. Llegó a desempeñar el cargo de secretario general del SUTE, en la época de oro de las luchas magisteriales por la reivindicación del profesor. Desempeñó cargos jerárquicos dentro de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, especialmente en la Facultad de Educación.