logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


18 de Enero de 1546:

En Iñaquito, cerca a Quito, jurisdicción de la actual república del Ecuador, se llevó a cabo la batalla de este nombre, donde se enfrentaron, el conquistador Gonzalo Pizarro, que defendía a los encomenderos, y el primer virrey del Perú, don Blasco Núñez de Vela. En esta ocasión, el triunfo favoreció al ejército de Pizarro, que se alzó con la victoria que dio como resultado, la muerte, en el mismo campo de Batalla, del primer virrey del Perú. Luego de este triunfo, Gonzalo Pizarro, quedó dueño del Perú. Benito Suárez de Carbajal, con su negro, le hizo cortar la cabeza, en venganza de la muerte de su hermano el factor Illan Suárez de Carbajal.

18 de Enero de 1916:

Desde Maras, actual distrito de la provincia de Urubamba, se reporta una alarmante noticia dando cuenta de 50 muertos, víctimas de la fiebre tifoidea que se generalizó como una peste, en casi la totalidad de las provincias del departamento del Cusco, creando enorme malestar en toda la población que no hallaba qué hacer ante tan arrasador flagelo. Similar caso, con considerable número de muertos, se reportó de la Pampa de Anta.

18 de Enero de 1963:

Con las firmas de Abel Ramos Perea, presidente y Mario Martorell Carreño, secretario; el Círculo de Trabajadores "El Comercio", protestó a través de un comunicado, por la detención de la periodista del diario "El Comercio" del Cusco, Luchi Blanco de Moscoso, hermana de Hugo Blanco, quien en compañía de su esposo, el periodista Eduardo Moscoso Vásquez, fue llevada por la policía, con destino desconocido. Por aquel entonces, Hugo Blanco Galdos, en la provincia de La Convención, había alzado las banderas de la rebelión, declarándola zona "Liberada" al valle de Santa Ana. El guerrillero de Chaupimayo, se hizo fuerte en la localidad de este nombre.

18 de Enero de 1965:

Mediante RS.Nro. 022, se crea la comunidad campesina de Suttoc Pacchac, en el distrito de Urubamba, provincia del mismo nombre. Tiene una extensión superficial de 3,511.00 hectáreas de tierras. En 1990, contaba con 59 jefes de familia. No registra mayores datos sobre el particular.

18 de Enero de 1965:

Por resolución Suprema Nro. 023, se crea la comunidad campesina de Jayubamba, en el distrito de Combapata, provincia de Canchis. Tiene una extensión superficial de 1,470.00 hectáreas de tierras; contaba en 1990, con 38 jefes de familia. El título de propiedad está inscrito, en los Registros Públicos, tomo 266, folio 211, asiento Nro. 01.