logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


07 de Junio de 1836:

El Supremo Protector de la Confederación Peruano-boliviana, mediante un decreto de esta fecha, procede a la creación del colegio de Artes Mecánicas denominado "YANACOCHA", que funcionó en reemplazo del Colegio de Ciencias; esto en razón de que este colegio fue recesado por determinación del mismo Santa Cruz. Santa Cruz se ensañó con el Colegio de Ciencias, porque los estudiantes ciencianos, lucharon en la batalla de Yanacocha, contra el ejército boliviano, el 13 de agosto de 1835. Pese a que perdieron, la venganza no se dejó esperar. Además, Santa Cruz, quiso honrar el escenario donde obtuvo tan memorable victoria, con su ejército boliviano. Nos referimos, indudablemente -a la Laguna de Yanacocha, que está ubicada dentro de la jurisdicción de la provincia de Quispicanchi, a la altura del pueblo de Quiquijana.

07 de Junio de 1896:

En la ciudad del Cusco, se funda el primer diario de la antigua capital del Tawantinsuyo. Su primer director y a la vez fundador fue don Félix Evaristo Castro Fernández de Madrid; limeño de nacimiento; un ciudadano de esclarecida trayectoria. Félix Evaristo Castro, se había iniciado -como periodista en la capital de la República, publicando artículos y crónicas en "El Comercio", "La Época", "El Comercio Español" y otros. Una vez constituido en la ciudad del Cusco, publicó un periódico que se llamó "El Anunciador", a través del cual, efectivamente, anunció el advenimiento de "El Comercio", ahora convertido en el sub-decano de la prensa Nacional, y decano del diarismo cusqueño. Félix Evaristo Castro, trabajó indesmayablemente por espacio de trece años consecutivos, en la dirección del primer diario del Cusco, logrando impulsar con verdadero empeño, el progreso de esta tierra. Este periódico, el 07 de junio de 1996, cumplió los primeros 100 años de existencia, y con este motivo, se realizaron ceremonias públicas. Varias instituciones públicas brindaron su homenaje. En 1996, los periodistas Dr. Fructuoso Cahuata Corrales y Daniel Farfán Delgdado, compartían la dirección, en forma colegiada. La edición extra-ordinaria que, con este motivo, brindó EL COMERCIO DEL Cusco, constituye un verdadero documental. Trae en sus páginas, una relación de los principales acontecimientos ocurridos en el Cusco, constituyéndose de hecho, en una fuente de información histórica.

07 de Junio de 1928:

Nació en el Cusco, el Dr. Severo Otazú Abril. Realizó sus estudios, en los colegios de "San Francisco" y "Ciencias" del Cusco, y en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde optó al título de abogado (1954), Relator del Segundo Tribunal Correccional; profesor en los colegios "Las Mercedes", "San Francisco" (1950), y "Salesiano" del Cusco; colaborador en periódicos escritos como "Don Jaque", "EL COMERCIO", "El Sol" y otros; propulsor de la erección al monumento del comandante Ladislao Espinar de Yauri; juez instructor de la provincia de Espinar.

07 de Junio de 1965:

En esta fecha, con ocasión de los festejos de un nuevo aniversario del diario "El Comercio", la señorita Ernestina Baca Astete, periodista de este diario, en la ceremonia de la inauguración del nuevo edificio de la calle San Adrés 240, informó de que el propietario del diario "El Comercio", en el año de 1947, había adquirido -para el diario, un linotipo, el mismo que resultó ser el primero que conoció el Cusco. Con esta maquinaria se inicia la modernidad en la empresa editora del Sub-decano de la prensa Nacional.

07 de Junio de 1965:

Por Resolución Suprema Nro. 215, se creó la comunidad campesina de Rajch'i, jurisdicción del distrito de San Pedro, provincia de Canchis. Tiene una extensión superficial de 406.00 hectáreas de tierras; tenía en 1990, 88 jefes de familia. Está inscrito, en Registros Públicos, tomo 266, folio 191, asiento Nro. 01.

07 de Junio de 1966:

Mediante RS. Nro. 058, se creó la comunidad campesina de Ccolanas, en el distrito de Maras, provincia de Urubamba. Tiene una extensión superficial de 746.00 hectáreas de tierras. Tenía en 1990, 166 jefes de familia. Está inscrito, en los Registros Públicos, tomo 276, folio 209, asiento 01.