logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


26 de Julio 1533:

El último inka del Perú, Atahuallpa, muere en Cajamarca, pese a haber cumplido con los extremos del rescate: dos cuartos de plata y uno de oro; ambientes de cuatro metros de largo por cuatro de ancho, y una altura de la mano del inka levantada en actitud de arenga. Previamente, al inka le sometieron a un proceso sumario, en el cual le acusaron de una serie de hechos como la muerte de su hermano Huáscar, el intento de sublevación contra los españoles en Cajamarca y otros delitos como la poligamia. Muerto Atahuallpa, Pizarro nombró como sucesor del Inka a Toparpa, que murió en el camino de Cajamarca al Cusco.

26 de Julio 1638:

Nació en el Cusco, el primer Marqués de San Lorenzo de Valle Umbroso, Diego de Esquivel y Jaraba. Hijo de Rodrigo de Esquivel y Cáceres y de doña María Jaraba y Arnedo. Realizó sus estudios en el Seminario de San Antonio Abad. Nombrado corregidor del partido de Canas y Canchis, fue luego regidor perpetuo del Cusco, donde lo eligieron alcalde en tres oportunidades (1660, 1665 y 1680). Representó al Cusco, en la embajada que dio la bienvenida -en Lima, al virrey Conde de Lemos (1667). Fue honrado con el hábito de Caballero de la Orden de Santiago (26 de mayo de 1680) y el título de Marqués de San Lorenzo de Valle Umbroso (26 de-III-1687). Mas tarde, el Cabildo cusqueño, lo nombra Procurador General de la ciudad (1694), y le encargó recibir el edificio y las instalaciones de la Casa de la Moneda (1700), que debían ser restauradas.

26 de Julio 1782:

Interinamente, por muerte del presidente Balta (por asesinato), asume la presidencia de la República, el coronel Mariano Herencia Zevallos, cusqueño de nacimiento (1820). Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco. Luego pasó a Lima, donde ingresó al servicio del Ministerio de Gobierno. De Retorno de la Capital, fue nombrado comandante militar de Apurímac; sub-prefecto de la provincia de Abancay, y también de Aymaraes. Diputado por Aymaraes (1855), prefecto de Huancavelica (1856) y de Ayacucho (1857). Luego, comandante general de la IV División Ligera, acantonada en el Cusco. También desempeñó el cargo de prefecto del Callao (1866); diputado por el departamento del Cusco, (1867). Murió asesinado por la vanguardia que lo conducía a un lejano como desconocido lugar de confinamiento.

26 de Julio 1816:

Nació en el Cusco, la "india Centeno", hija de Anselmo Centeno, poseedora -en el Cusco, de uno de los museos más grandes que se haya conocido en esta parte del Perú, sobre la cultura Inka. Esta mujer, en 1842, contrajo matrimonio con el francés Pedro Romainville. Su tarea de coleccionar objetos antiguos, había comenzado en el año de 1832. Tenía los salones de su casa, ubicada entre la Plaza San Francisco y la calle Mezón de la Estrella, totalmente repletos de objetos antiguos, especialmente incaicos. Visitantes como Castelnau, Marcoy, Squier y otros, admiraron este museo y lo calificaron como el primero y el mejor del Perú de aquel entonces. A la entrada del primer patio, decían, habían dos grandes pumas incaicos. Fue vendido este museo, hacia el año de 1880, por los descendientes de la coleccionista.

26 de Julio 1825:

A las doce del día, el general Simón Bolívar, dejó para no volver nunca, la ciudad del Cusco. En el lugar de costumbre, junto al Chachacomo, fue objeto de la más cordial como sentida despedida. Se fue con destino al alto Perú, donde le esperaba su paisano el general Antonio José de Sucre, que se había adelantado, para hacer efectivo el plan, primero, la creación de la República de Bolívia, desmembrándolo del territorio peruano, y segundo, para que Bolívar sea el primer presidente de la nueva República, con la denominación de República de Bolívar que después se maquilló con el de Bolívia. El libertador había permanecido en el Cusco, exactamente un mes (30 días). Los cronistas de la época, relatan, cómo el pueblo cusqueño, reunido en el tradicional "Chachacomayoc", en la actual avenida de la cultura, bajo la sombra del "Arbol de las despedidas", dio el postrer adiós a Bolívar, quien salió del Cusco para no volver más.

26 de Julio 1929:

Por RS-S/n., se creó la comunidad campesina de Aqo-Aqo Phalla, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis. Tiene una extensión territorial de 2,633.00 hectáreas; cuenta con 266 jefes de familia. Está inscrito, en Registros Públicos, tomo 266, folio 187, asiento Nro. 01.