logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


18 de Noviembre 1542:

Diego de Almagro "El Mozo", es sacado de la prisión y llevado a la plaza, donde con valentía y abnegación, se enfrentó a la muerte, negándose a que se le vendaran los ojos. Pidió que se le enterrara en el mismo lugar donde descansaban los restos mortales de su padre, es decir, en la Iglesia de La Mereced, donde lo arrojaron sin más mortaja que el vestido que llevaba puesto. Su petición se cumplió muy cristianamente. De limosna le hicieron decir algunas misas. Diego de Almagro "El Mozo", el único y legítimo heredero de don Diego de Almagro "El viejo", murió muy tierno, a la edad de 20 años. Había nacido en Panamá en 1520 Con la muerte de Diego de Almagro "El mozo", se extingue su linaje y con ello su partido. Apelando a la ponderación y buen criterio, Almagro, pudo haber superado el problema, y con ello salvado su vida. Retirándose a su repartimiento de Charcas, tal como le propuso el licenciado Cristobal Vaca de Castro, no solamente se habría evitado la guerra, sino salvado muchas otras vidas.

18 de Noviembre 1780:

Túpac Amaru, el gran revolucionario de todos los tiempos, a través de la historia de nuestra patria, rubrica su primera victoria frente al ejército realista comandado por los corregidores Tiburcio Landa de Paucartambo y Fernando de Cabrera de Quispicanchi. De los 604 soldados virreynales que habían salido del Cusco en persecusión de Túpac Amaru, murieron en aquella acción bélica, 576. Los 28 restantes estaban todos heridos, la mayoría de gravedad. Al explosionar la pólvora en el interior del templo, se incendió el recinto sagrado. De este hecho, el obispo del Cusco, Juan Manuel Moscoso y Peralta, le culpó a Túpac Amaru, quien fue ex-comulgado- Sangarará, actualmente, es distrito de la provincia de Acomayo, departamento del Cusco. En la batalla de Sangarará, en forma heroica, participó, la cacica de Acos, Tomasa Tito Condemayta, quien celebró el triunfo, como dice el historiador autodidacta Juan de la Cruz Salas, bailando con un pañuelo rojo, en la lomada de uno de los cerros que guardan la población.

18 de Noviembre 1841:

Se libró la batalla de Ingavi, donde los ejércitos peruano y boliviano se enfrentaron, saliendo en condición de perdedor el general Agustín Gamarra, y ganador su ocasional rival el general José Ballivián. El propósito de Gamarra, era una vez más, el de reincorporar al Perú, el territorio del Alto Perú, o sea la República de Bolivia. Lamentablemente, no solo se perdió la batalla sino al jefe del ejército peruano, el general Agustín Gamarra que murió en pleno campo de batalla.

18 de Noviembre 1927:

Mediante RS.S/n., se creó la comunidad campesina de LLampa, en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi. Tiene una extensión superficial de 2,082.00 hectáreas de tierras. En 1990, contaba con 159 jefes de familia. El título de propiedad está inscrito, en los Registros Públicos, tomo 266, folio 27, asiento 01.