logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


16 de Febrero de 1787:

El español Pedro Antonio Cernadas y Bernúdez de Castro, asumió el cargo de oidor, en la Real Audiencia del Cusco. Antes había desempeñado similar cargo en la Real Audiencia de Charcas. Posteriormente fue comisionado para atender la reparación de los caminos de acceso al Cusco. Favorecido con la Orden de Carlos III (1804), pretendió que se le nombrara regente de la Real Audiencia. Sin embargo, dicho cargo se lo dieron a Manuel Pardo y Rivadeneyra. Sin embargo, más tarde, aunque interinamente, asumió la presidencia de la Real Audiencia del Cusco, en abril de 1811, mientras la ausencia de José Manuel de Goyoneche. Conociólo -por aquel entonces, Manuel Lorenzo de Vidaurre, cuya opinión sobre Cernadas y Bermúdez fue tajante, al decir: "...Ese viejo... vende la Justicia por cualquier vagatela...". Fue natural de Santiago-Galicia (España), donde había nacido en 1740 y murió en el Cusco, el año de 1823.

16 de Febrero de 1823:

Se edita en el Cusco, el número 20 del Boletín Extraordinario del Ejército Nacional de Operaciones al Sur de Arequipa, en la imprenta que fue de la división enemiga del Sur. El primer número de este periódico, por demás trashumante, se publicó en Huancayo, el 20 de abril de 1822, bajo el título de Boletín del Ejército Nacional de Lima. Los anteriores al número 20 (16 de febrero de 1823) se publicaron en Huancayo, Jauja y otros lugares del Perú. Tal como se especifica en el colofón, la imprenta pertenecía antes, al ejército Independiente que lo dejó abandonado en el campo de batalla, en la Macacona, el 07 de febrero de 1,822, entre otros despojos. El número 20, del Boletín editado en el Cusco, se ocupa exclusivamente de las batallas de Torata y Moquegua (19 y 21 de enero de 1,823), donde el ejército realista derroto al ejército Independiente. Este periódico consta de nueve páginas.

16 de Febrero de 1825:

Se instala oficialmente en ceremonia especial, la Corte Superior de Justicia del Cusco, creada por el general Simón Bolívar. A partir de esta fecha, esta Corte, comienza a administrar justicia, con jurisdicción sobre los departamentos de Cusco, Apurímac y Madre de Dios. En algún momento, esta corte, funcionó en San Bernardo de donde se trasladó a lo que ahora es el Palacio de Justicia. La Corte Superior de Justicia del Cusco, comenzó sus funciones, con el siguiente personal: Presidente Dr. Vicente León Arguelles. Ministros: D. Santiago Corbalán, D. José Benito Laso de la Vega y D. Manuel Mattos, y un fiscal en la persona de D. José María Lara.

16 de Febrero de 1987:

Mediante RD. Nro. 0081-87-DRA-XX., se creó la comunidad campesina de Huacatinco, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. Tiene una extensión superficial de 5,724.00 hectáreas de tierras. Contaba en 1990, con 85 jefes de familia. No registra mayores datos sobre el particular.