logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


Jueves de 31 de Marzo de 1650:

En la ciudad de Cusco, aproximadamente a la una y treinta de la tarde, se produce un terremoto que tuvo una duración de "dos credos rezados" y según otros tres; existiendo una versión que postula a una duración de un cuarto de hora. Cual fuere la duración, lo cierto es que este terremoto fue tan destructor que arrasó con todas las viviendas; daños irreparables en el aspecto personal y cuantiosas pérdidas en lo material. Por aquel entonces, gobernaba el Perú, el virrey don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra (XVI gobernante del Virreynato), y de obispo del Cusco, el Mons. Juan Alonso Ocón, quien aquel día se hallaba en la Capital del Virreynato del Perú. La fuente más autorizada para el conocimiento de este hecho luctuoso, es la obra de Diego Esquivel y Navia "Noticias Cronológicas de la Gran Ciudad del Cuzco" que extrajo del libro del Cabildo de la ciudad, datos importantes relacionados con este acontecimiento. Según este autor, entre el 31 de marzo y el 02 de Mayo, se produjeron nada menos que 226 temblores, que terminaron de arruinar todos los edificios de la gran ciudad del Cusco. Desde aquel entonces, quedó instituida en la ciudad del Cusco, la procesión anual de la imagen del Señor de los Temblores, más conocido como el "Cristo Moreno" o "Patrón Jurado" de la Ciudad. Esta imagen fue enviada, desde Europa, por el Rey. Al comienzo, estas procesiones se realizan el 31 de marzo de cada año, pero después, se trasladó al Lunes Santo.

31 de Marzo de 1949:

Mediante RS. S/n., se creó la comunidad campesinas de Qollana Chequerec, en el distrito de Maras, provincia de Urubamba. Tiene una extensión superficial de 1,210.00 hectáreas de tierras. Contaba, en 1990, con 245 jefes de familia. Está inscrito, en los Registros Públicos, tomo 276, folio 171, asiento 01.