logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


18 de Octubre 1572:

El virrey Toledo, a través de una Ordenanza dictada en Checcacupe, actual distrito de la provincia de Canchis, dispuso la traída del agua para la ciudad del Cusco, desde la laguna de Piuray, actual distrito de Chinchero. La Ordenanza en mención, literalmente dice: "Es la primera que se trajese el agua del arroyo de Chichero, así por la bondad del agua como por su calidad suficiente para toda esta ciudad.- Item .- Se traiga el agua del dicho arroyo por la acequia que está comenzada, la cual se ponga en la Plaza de San Francisco, donde se haga una arca y repartimientos de aguas, y quedando allí una fuente comedida que vaste para el proveímiento de aquel barrio; la demás toda junta pase a la Plaza Mayor, a la fuente principal y donde ha de acudir la mayor parte de la ciudad para proveer su necesidad, y de allí se haga otro repartimiento para otra fuente que se ha de hacer en el barrio de Santo Domingo y lo demás que se sobrare...".

18 de Octubre 1824:

La Serna, en carta dirigida al regente de la Real Audiencia, anuncia su salida del Cusco, para asumir el mando del ejército real, y nombra como presidente y comandante general de la Intendencia del Cusco al coronel Francisco Sanjuan, mientras el mariscal de campo D. Antonio María de Alvarez, se restableció a de sus males. Este por motivos de salud, había pedido licencia.

18 de Octubre 1904:

Nació en la ciudad del Cusco, el distinguido impulsor de la industria cusqueña, Carlos Francisco Oliart Garmendia. Realizó sus estudios, en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Ciencias Naturales, y en la Escuela Nacional de Ingenieros, donde realizó estudios de ingeniería civil e industrias, interrumpiendo sus estudios, por clausura de la citada escuela en 1931; gestor de la Sociedad Anónima Fábrica de Lucre, habiendo sido su administrador, técnico químico y tintorero; director-gerente de la Fábrica de Tejidos "Lucre Garmendia Hermanos S.A."; alcalde de la Municipalidad Distrital de Oropeza, en la provincia de Quispicanchi (1935-1936); gestor principal de la distritalización de Lucre, en la provincia de Quispicanchi.

18 de Octubre 1929:

Por RS. S/n., se creó la comunidad campesina de Patabamba, en la jurisdicción del distrito de Coya, provincia de Calca. Tiene una extensión de 1,175.00 hectáreas de tierras; contaba en 1990, con 106 jefes de familia. El título de propiedad está inscrito, en los Registros Públicos, tomo 276, folio 199, asiento Nro. 01.