logo cusco cultural

 

 

 

"Un Día Como Hoy"

Diccionario Quechua – Español

Historia del Periodismo Cusqueño

Artesanías Cusqueñas

 

"Un Dia como Hoy" es un Efemeredis fruto de la investigación del Dr. Fructuoso Cahuata Corrales, que en vida fue reconocido Historiador y Periodista. Estamos seguros que les será útil para ampliar sus conocimientos sobre la Cultura del Cusco.

Si desea Colaborar con nuevos aportes y/o comentarios escribanos a info@cuscocultural.com

 

Ej: Tupac Amaru

 

Hoy Es:

Lo que aconteció un día como hoy en Cusco - Perú


27 de Mayo de 0:

A consecuencia de haber sido reelegido, como rector, el Dr. Eufracio Alvarez, los estudiantes de la Universidad Nacional del Cusco, se sublevaron, planteando reclamos de reforma universitaria muy extremos y agresivos. Por aquel entonces, estaba de presidente del Perú, el ciudadano Augusto B. Leguía, quien receso la Universidad. Con esto, era la segunda vez que el claustro antoniano sufrió similar agresión. En 1929, la Universidad, volvió abrir sus puertas, y asume el rectorado el Dr. Fortunato L. Herrera, que ejerce el cargo, entre el 01 de abril de 1929 y el 22 de abril de 1936. Sin embargo, la gestión del Dr. Fortunato L. Herrera, no pudo ser tranquila, pues producida la revolución del de 22 de agosto de 1930, en Arequipa, la Universidad del Cusco, vuelve a ser recesada, hasta el 06 de octubre, en que vuelve a abrir sus puertas, por determinación del presidente Sánchez Cerro que puso en ejecución el prefecto Alberto Delgado.

27 de Mayo de 1908:

Nació en el Cusco, el Dr. Isaac Velasco Quintanilla.- Doctor en Ciencias Físico Matemáticas. Realizó sus estudios, en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, y en la Universidad Nacional San Antonio Abad, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Geológicas, Físico-Químicas y Matemáticas. Profesor en varios colegios secundarios de la ciudad. Rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

27 de Mayo de 1977:

Mediante RS. Nro. 125-OAJAF-ORAMS-VII-77., se creó la comunidad campesina de Maras Ayllo, en el distrito de Maras, provincia de Urubamba. Tiene una extensión superficial de 3,908.00 hectáreas de tierras. Contaba, en 1990, con 340 jefes de familia. No registra mayores datos sobre el particular.